viernes, 1 de diciembre de 2017


LA RADIO ES UN ARTE


la voz humana es un elemento muy esencial , por no decir el más importante  para trasmitir un mensaje por medio de la radio, está conformado por una serie de órganos como la faringe, laringe, cuerdas vocales entre muchos otros, los cuales unidos forman el denominado aparato fonador.
la radio es un arte, no el arte estético sino ese arte que nos permite trasmitir lo que sentimos , sentimientos , emociones, a toda la audiencia, no con un lenguaje poco entendible , sino con uno coloquial , para llegar con nuestro mensaje a toda la audiencia.


Los órganos del aparato fonador están compuestos por: la mancha o fuelle, las cuales son estructuras infra glóticas que determinan la mayor o menor presión del aire aspirado; el vibrador, conformado principalmente por la laringe cuya función es la de proteger las vías respiratorias y producir los sonidos bajo la acción del aire espiratorio, también contiene los pliegues denominados cuerdas vocales; y los resonadores, formados por la boca, faringe y fosas nasales.
A pesar que el aparato fonador se divide en tres partes, si se modifica alguna de ellas tendría que modificar o cambiar las demás ya que todas ellas se encuentran relacionadas entre sí.

Según la RAE el arte es la actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido.
El arte no se realiza para un fin, son un fin en sí mismas; la radio está en óptimas condiciones para que sus productos expresen emociones, que es la actividad central del arte, por ello no puede aceptarse sin más la concepción instrumental que considera a la radio como un simple medio para obtener fines ya sea educación, distracción, etc; una audición de finalidad educativa, de propaganda o de tipo comercial, también puede ser arte.
La radio puede expresar belleza, no la belleza considerada como “hermosura” sino la cualidad de ciertos productos para provocar sentimientos de placer, libres de toda consideración moral o utilitaria.

Para algunos filósofos lo estético está definido por dos criterios: la expresividad y la plenitud; en la producción radiofónica, la estética se centra en la “disposición para” y” la capacidad de” utilizar todos los medios que disponemos para captar la atención de la audiencia y generar sentimientos en ella.

La expresividadhumana es capaz de objetivisarse, o sea, se manifiesta en productos de laactividad humana, que están al alcance tanto de sus productores como delos otros hombres, por ser elementos del mundo común. Dichasobjetivaciones sirven como índices más o menos duraderos de los procesos subjetivos de quienes lo producen , lo que permite quesu disponibilidad se extienda másallá de la situación “cara a cara” en laque pueden aprehenderse directamente.

Para alimentar la expresividad en las producciones radiofónicas, podemos utilizar recursos como humor, paradoja, etc.
Un aspecto muy importante en la expresividad es el equilibrio entre la originalidad que demandan las formas y la redundancia que eligen los contenidos.
Dentro de un programa radiofónico existen elementos indisolubles, los cuales se tienen que tener en cuenta individualmente porque de otra forma se torna el mensaje como incoherente o fastidioso; esto tiene que ver con la suma de una audición concebida estéticamente, esta consiste en que no se puede quitar un elemento sin que la obra se sienta y lo extrañe, porque todos los elementos están integrados, se compensarán, justificarán y explicarán mutuamente.
La radio es un elemento multifuncional ya que al momento en el que el locutor transmita el mensaje , debe tener en cuenta el que este debe ser captado por los sentidos del receptor , es decir, por ejemplo, cuando cuenta una anécdota , el oyente lo escucha y se lo imagina , actuando tanto el sentido de la vista como el oído.

El arte comienza cuando una persona quiere dar a conocer o expresar algo: emociones, sentimientos, puntos de vista, etc, esto es lo que se hace en la radio , expresar lo que queremos dar a conocer , eso es arte más allá de lo estético considerado como la belleza exterior de algo.




 

La Integración de la Audiencia en la Radio